Best Friend for Never (julieta invitada Marie Andrée Valdez)

 

En alguna ocasión tuve la curiosidad y la picardía de buscar, dentro de mi record de personas que han pasado por mi vida, a un enemigo o enemiga, alguien que en cierta ocasión me hubiera hecho sentir de menos o  me hubiera hecho algo terrible. No sé, tal vez se me vino a la mente porque estaba aburrida, o tal vez porque muy dentro de mí tenía la intuición de que sí existía.

Como la mayoría de los seres humanos he tenido malas experiencias con algunas personas, ya sea desde recibir un piropo en la calle de mal gusto, hasta vivir una relación tóxica con un chavo. También he tenido la oportunidad de conocer gente que creí era mi mejor amiga o amigo (o mi alma gemela) y luego ser apuñalada por la espalda, sin dejar a un lado que yo también he lastimado a personas que confiaban en mí.

A lo largo de mi vida he sido alguien quien se interesa por el ser humano como tal, a veces tiendo a ser bastante crítica con los demás porque me gusta observar los diferentes comportamientos que poseen y cómo, con base en esos comportamientos, se desenvuelven en la sociedad. En ciertas ocasiones he llegado a criticar de una manera irracional, creyendo adivinar o saber cómo es una persona con el simple hecho de evaluar cómo se viste, peina, habla o trata a los otros u otras.

Es complejo, ya que sí es válido hacerse una idea de cómo puede ser alguien por cómo se expresa, pero  las apariencias engañan y nadie tiene el poder de adivinar cómo es realmente un ser humano en su totalidad. La mente es poderosa y muchas veces juega con nosotros/as, incluso a la hora de definir quién somos, ¿Qué somos? ¿Alguna vez te has detenido a evaluarte detalladamente? Mmm… La verdad a mí me ha costado un chingo y no termino de entender quién soy en verdad.

Es duro pero hasta hace poco descubrí que mi peor enemiga soy yo, sí, yo Marie Andrée, Marian, Mandre, Ye, o cómo quieran decirme. Y lo sé porque no ha existido nadie que me haya criticado más que yo, nadie que me haya lastimado física o emocionalmente más que yo y nadie que me haya engañado más que yo.  Y esto surge de una sensación incómoda y molesta llamada “inseguridad”, el monstruo interno que vive en los cuerpos de muchas mujeres, y de algunos hombres también.

Mi experiencia como mujer joven dentro de una sociedad patriarcal y machista, sumándole situaciones negativas o traumas del pasado, han construido en mí esa sensación de inseguridad hacia mi persona, lo que llevó a crear una autoimagen y un autoconcepto negativo en mí. He conocido mujeres que también se han sentido así y que piensan que el mundo se las come, cuando en realidad son ellas mismas las que se van consumiendo día a día a través de la autocrítica, la autolaceración, el autoengaño, entre otras formas autodestructivas que producen una gran inconformidad con todo o la mayoría de lo que las rodea.

Es increíble como una persona puede sabotearse con tan solo sembrar pensamientos negativos en ella, por lo que es importantísimo que todos los días nos detengamos a tomar conciencia de cómo nos estamos tratando, ya que eso se refleja en cómo tratamos a los demás. Por ejemplo, si una mujer cosecha pensamientos negativos sobre su físico, va a proyectar esa inconformidad en otras mujeres comparándose con ellas todo el tiempo y buscándoles defectos para no sentirse tan “miserable”.

Como mencioné anteriormente, la mente es poderosa y lo que somos es lo que pensamos. Puede ser que a muchas mujeres nos tocó vivir situaciones fuertes en el pasado y que eso sea una de las razones por las cuales no nos sentimos tan felices con lo que somos, pero eso no es excusa para seguir ese patrón de conducta por el resto de nuestras vidas. Debemos tomarnos el tiempo para adentrarnos en nuestros más profundos deseos, pensamientos y sentimientos buscando la claridad a través de ese agujero negro en el que nos encontramos. Evaluar si  lo que hacemos o decimos hace click con lo que sentimos, pero para eso hay que tener paciencia, llenarse de valentía, coraje y sobre todo humildad.

Se puede, sí se puede salir de la oscuridad…

 

Marie Andrée Valdez

@maryannval

 

One Reply to “Best Friend for Never (julieta invitada Marie Andrée Valdez)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *