Conferencia de prensa del Grupo Intersectorial

El día de ayer 2 de septiembre Las Julietas estuvimos en la conferencia de prensa convocada por el Grupo Intersectorial, este es el conglomerado de los movimientos feministas en Guatemala. La razón por la cual decidieron convocar la conferencia se debe a los acontecimientos que han estado ocurriendo en relación a la iniciativa de ley 5272, “Protección de la Vida y la Familia”; y el rechazo por parte del Congreso a la iniciativa impulsada por la diputada Sandra Moran, 5376 “Ley de Protección a las Niñas”.

Comenzaron manifestando su rechazo a la iniciativa 5272, recalcando los puntos que hacen que la misma atente contra los derechos fundamentales de la comunidad LGBT y de las mujeres en el país. Es una iniciativa impulsada por un sector religioso, siendo contrario a un principio esencial de todo Estado democrático, que es la separación del Estado y la Iglesia. El texto normativo contiene un gran contenido de pensamientos moralistas, considerando que la sexualidad tiene como fin último la procreación para la conformación de la familia, la cual según su percepción conservadora solo puede ser entre mujer y hombre. Niega la diversidad sexual esto implica una violación al derecho de la libertad e identidad sexual de las personas que no son heterosexuales. De acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos los Estados tienen la obligación de reconocer a las parejas del mismo sexo y todos los beneficios que deriven de el. Se habla de una reivindicación frente al Estado, en el sentido que no se esta pidiendo un derecho nuevo o especial, simplemente se trata de reivindicar el poder de decidir la identidad de una persona.

Respecto a aborto la iniciativa 5272, expone a procesos penales a las mujeres que tengan un aborto espontáneo. De acuerdo a diversos estudios hasta el 30% de los embarazos terminan de forma espontánea.  “Limita gravemente el acceso al aborto legal a mujeres que tengan un embarazo riesgo, debido a que se les solicita aprobaciones médicas adicionales a los proveedores de salud que practiquen el aborto. Así mismo criminaliza a las personas que promuevan el aborto o faciliten los medios para el mismos. Esta disposición implicaría que se podría sancionar organizaciones o personas que simplemente brinden información, asesoramiento o derivaciones de la salud sexual y reproductiva.”

 

Si a la iniciativa 5673, “Ley de Protección a las Niñas”

Esta es una ley que pretende proteger a las niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de una violación sexual y producto de ello quedan embarazadas. De acuerdo al Observatorio en Salud Reproductiva y Sexual, de Enero a Junio del presente año se han registrado 51,110  embarazos en niñas y adolescentes, de 10 a 19 años. La mayoría de estos embarazos son producto una agresión sexual, las niñas y adolescentes son obligadas a una maternidad forzada. Según una investigación realizada por la Procuraduría de Derechos Humanos durante el 2014, “sobre un total de 1500 casos de niñas y adolescentes víctimas de violación el agresor el 84% era un familiar”. 

Lo que propone es la restitución de los derechos de las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y trata de personas. Por ejemplo establece que no será punible “para los prestadores de servicios de salud la interrupción voluntaria del embarazos en niñas y adolescentes menor de 14 años que a consecuencia de una violación sexual o trata de persona resulte embarazada. Para lo cual se aplicara el Segundo Kit medicamentoso, dentro de las 12 semanas de gestación. 

¿Y ahora qué?

Lo que sucedió la semana pasada deja muchas cosas que pensar individualmente y colectivamente. La postura que maneja el Congreso respecto al cuerpo de al mujer y la diversidad sexual deja entre ver como los perjuicios culturales continúan estando profundamente enraizados en el Estado. El Estado en lugar de ser la institución que garantice los derechos de las personas se torna en el enemigo de las mismas, debido a que esta manejando por las personas incorrectas.

Hay varios colectivos feministas en la ciudad, pero no podemos seguir cada una tirando la cuerda por su lado. Debemos más que nunca comenzar a organizarnos como un grupo de mujeres, con objetivos claros y acciones concretas para que el Estado cumpla con las obligaciones que tiene que cumplir, que no atente contra nuestros derechos fundamentales y nuestra seguridad.

 

Artículos consultados 

https://www.hrw.org/es/news/2018/08/08/ningun-gobierno-puede-decidir-la-identidad-de-las-personas

https://www.hrw.org/es/news/2018/08/31/guatemala-debe-rechazar-la-ley-para-la-proteccion-de-la-vida-y-la-familia

https://www.visibles.gt/por-que-la-iniciativa-de-ley-5272-proteccion-de-la-vida-y-la-familia-no-debe-ser-aprobada/

http://menap.org/portal/index.php/iniciativas-de-ley/72-5272-proteccion-de-la-vida-y-la-familia

https://www.congreso.gob.gt/wp-content/plugins/iniciativas-de-ley/includes/uploads/docs/1519331775_5376.pdf

Artículos sugeridos

1. https://nomada.gt/nosotras/somos-todas/medicos-por-que-es-tan-grave-la-ley-que-enviara-a-prision-a-las-mujeres-por-una-perdida/

2. https://nomada.gt/nosotras/volcanica/ciudadanias-en-verde-el-movimiento-por-la-despenalizacion-del-aborto-en-argentina-abre-la-posibilidad-de-una-ciudadania-plena-para-todxs/

3. https://nomada.gt/pais/actualidad/asi-fue-la-manifestacion-de-las-iglesias-y-de-miembros-del-pacto-de-corruptos/

4. https://nomada.gt/pais/entender-la-politica/bienvenidos-movimiento-pro-vida/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *